Número 28. Pensando con Irene Balaguer

Número 28.  Pensando con Irene Balaguer
Infancia latinoamericana
Abril del 2020

Títol

Autor



Editorial. Jornada Internacional de educación infantil. Pensando con Irene

La revista Infancia Latinoamericana dedica este número monográfico a la Jornada Internacional de Educación Infantil: infancia, maestras y escuela, celebrada el 6 de julio de 2019, impulsada y organizada por la Associació de Mestres Rosa Sensat, la Fundació Artur Martorell y la Fundació Marta Mata. Con ello se quiere documentar y compartir la riqueza de las reflexiones, análisis y emociones que ese día asomaron en torno a la figura pedagógica y personal de Irene Balaguer, maestra de educación infantil y pedagoga.

Mercedes Blasi


Historia de la revista. Revista Infancia Latinoamericana

Agradecimiento: Fundación Marta Mata, Fundación Arthur Martorell y Asociación de Maestras Rosa Sensat y a todas las personas que han trabajado en la organización de esta Jornada Internacional por la que estamos hoy aquí.

Eulalia Mangado


Trayectoria de Irene Balaguer. Incansable Irene

Irene Balaguer Felip, maestra, maestra de maestras y maestros, luchadora, defensora de los Derechos del Niño; ha trabajado siempre para la Pequeña Infancia, la escuela pública y la democracia. Su voz ha resonado en diferentes instituciones y países.

Assumpta Baig, Mercedes Blasi, Montse Jubete, Sílvia Morón, Montserrat Ramos, Clara Salido, Mª Josepa Udina, Josep Mª Villena, Pepa òdena, Rosa Securun


¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene Balaguer

Vamos a iniciar esta mesa en un día que pensamos va a ser muy intenso en la reflexión pedagógica, en ahondar en el pensamiento político, social, y pedagógico de Irene, eso es lo que nos une y hoy nos convoca. Discutir con ella de todo esto “atrapaba” entonces vamos a ver si nosotros somos capaces de “atraparnos ahí”, en este debate.

Mercedes Blasi


¿De qué infancia hablamos? Algunas aportaciones de Paulo Freire para pensar la infancia y la educación

Escribir sobre Paulo Freire es la mejor manera de rendir homenaje a Irene Balaguer. Nuestra amistad nació del intercambio de un doble deseo: ofrecer una educación infantil con cualidad/calidad y construir otro mundo donde nuestros niños puedan vivir. Más de una vez Irene expresó su admiración por Paulo Freire y la posibilidad de que América Latina revitalice el pensamiento europeo. La revista Infancia latinoamericana significaba una oportunidad para construir una historia de colaboración, de debate, de transformación. Partiendo del presupuesto común de la defensa de los derechos del niño, pero reafirmando las diferencias de cada territorio, cada tradición, cultura y valores.

Maria Carmen Silveira Barbosa


¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene

Estamos aquí para rendir homenaje a Irene Balaguer y a su extraordinario recorrido profesional y humano. Para mí es un gran honor estar con vosotros para recordarla y compartir algunos pensamientos, consciente de que no puedo devolver todo lo que de ella he recibido, pero agradecida por la oportunidad que he tenido de compartir con Irene reflexiones y proyectos sobre la realidad educativa de nuestros países. Su compromiso no ha sido solo pedagógico, sino también ético y político, dedicado a afirmar una nueva manera de entender la educación.

Anna Lia Galardini


¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene

Quisiera agradecer a la Associació de Mestres Rosa Sensat, la oportunidad de poder estar aquí sentada con Lica, Ana Lia y Mercedes, personas que sin la mano de Irene y de la Associació nunca hubiera conocido. Por eso y por muchas otras cosas que se remueven de esta jornada seguramente Irene me diría: -Ja t’ho vaig dir (ya te lo dije), mientras medio sonreía. Y eso, me acompaña en esta mañana de sábado. Y también quiero agradecer al “petit grup” (pequeño grupo) de Eva i Noemí, que han estado al otro lado del teléfono y del mundo, para ayudarme a ordenar las ideas. ¡Gracias!

Eva Jansa


¿Que maestros necesitamos? Unas palabras acerca de la formación de maestras y maestros en el escenario de perplejidades de las primeras décadas del siglo XXI

La cuestión de la formación del profesorado, es relevante para quien piensa que la educación tiene como premisas tanto la idea del derecho inalienable de todas y todos a un recorrido formativo significativo para vivir con dignidad, como la perspectiva del papel irrenunciable del estado en este proceso.

Jaqueline Moll


¿Que maestros necesitamos? ¿Qué maestras y maestros para qué niñas y niños?

Trabajo en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, dirigiendo una organización social llamada Melel Xojobal en una ciudad pequeña de casi 200 mil personas. En Melel, desde hace 22 años, acompañamos a niñas, niños y adolescentes indígenas y sus familias en la promoción y defensa de sus derechos para el buen vivir. Con las niñas, y niños pequeños trabajamos con 15 familias en el centro infantil “Arrumacos “ y también llevamos procesos educativos a la calle con niñas y niños que acompañan a sus familias a trabajar o son trabajadores en los mercados y espacios públicos.

Jennifer Haza Gutiérrez


¿Que maestros necesitamos?

Nada más comenzar comparto la trascendencia de la pregunta exponiéndola al público. Silencios y sonrisas a partes iguales como la mejor respuesta a la difícil aventura de acoger semejante pregunta.

Sergio Diez


¿Que maestros necesitamos? ¿Quién educa? ¿A quién educamos? El «lugar» del educador

Educa quien lo hace desde la propia educación sentimental, desde la conexión íntima con el propio bagaje cultural; un bagaje cultural vivido, en primer lugar, como experiencia estética personal. Educa quien permite que esta experiencia inevitablemente le acompañe en su vida profesional en un bello ejercicio de traslación; como un impulso de la propia manera de vivir la escuela. «El arte —dice la maestra Maite Pujol en el prólogo del libro Art i joc (2009)— facilita que podamos establecer y ampliar conexiones entre diferentes elementos del entorno». Quien educa debe hacerlo desde la pasión por la cultura, atraído por «la inutilidad de lo inútil», en los términos de Nuccio Ordine (2013) cuando define «lo inútil» refiriéndose al marco humanístico, a los saberes sin beneficio. Educa quien irrumpe en la vida diaria escolar con propuestas expresivas abundantes, elaboradas y acompañadas de expresiones de todo tipo (literatura, arte, música, teatro, danza, etc.). Ya me perdonarán ustedes que traiga en el agua hacia mi molino, puesto que soy filóloga y muy amante de la literatura.

M. Carme Bernal Creus


¿Que escuela queremos? ¿Necesidad o derecho?

En este mundo en evolución los derechos de los niños y niñas han adquirido protagonismo. Se trata de algo mucho más potente que las necesidades: un compromiso de la sociedad con sus niños y niñas con vistas a asegurar unas condiciones óptimas para su desarrollo en nuestra sociedad, en nuestra cultura.

Agnès Szanto-Feder


¿Que escuela queremos? Fuera del aula, en la naturaleza. Historias desde el bosque

En Dinamarca hay muchas escuelas bosque para niños. A lo largo de los años han ido aumentando de número, así que ahora nos hemos acostumbrado a que formen parte del escenario global. Ya no es algo exótico y especial encontrar a niños y educadores en los bosques o en cualquier otro espacio natural donde juegan o exploran.

Claus Jensen


¿Que escuela queremos? El derecho a la educación en una escuela pública, laica y de calidad

Desde 1984 y hasta hoy, sea en Reggio Emilia o en Barcelona, mi historia profesional y personal se ha entrelazado muchas veces con la de Irene, una colega y una verdadera amiga con quien he compartido a menudo dudas y certezas, realidades y utopías, alegría y belleza, pero también desilusiones y disgustos.

Mara Davoli


De las políticas a la escuela. Por una educación que respeta los derechos de los más pequeños

“Es difícil para mí no ser optimista, pero al mismo tiempo, considero que es fundamental que hablemos de las políticas. Para saber adónde vamos, donde nos están llevando y si queremos ir en esa dirección.”

Sonia Larrubia Valverde


De las políticas a la escuela. La educación es siempre un discurso político

Conocí a Irene Balaguer en 1986. Me habían invitado desde la Comisión Europea para coordinar una red de expertos –inicialmente denominada Red de Atención a la Infancia– que debía ocuparse de “examinar la situación actual de la atención a la infancia dentro de la Comunidad Económica Europea, con especial atención a los efectos sobre las oportunidades laborales de las mujeres, y de hacer recomendaciones a la Comisión sobre políticas y servicios de atención a la infancia para facilitar y favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres”. No tengo claro por qué se me invitó a dirigir este grupo, teniendo en cuenta que soy monolingüe y no sabía casi nada sobre los servicios de la primera infancia en otros países europeos. Es más, ignoraba con quién trabajaría en esa red; los miembros expertos de la red debían ser seleccionados, según unos criterios que yo desconocía, por los gobiernos o las agencias gubernamentales de los estados miembros. La perspectiva no era muy prometedora.

Peter Moss


De las políticas a la escuela. En recuerdo de Irene Balaguer

Al recibir la invitación para colaborar con la revista latinoamericana (la Lati), como le gustaba decir a Irene), pensé en no hacerlo pues de mi parlamento en aquella tarde de julio en Barcelona no quedó nada escrito por mi parte. IMPROVISÉ, hablé desde la emoción que supuso el recuerdo de las muchas, muchas horas de debates y planificación que Irene, Marta Mata (hasta su fallecimiento), y yo misma dedicamos para que la política mejorara la Educación Infantil, buscando las mejores vías, insistiendo una y otra vez.

Carmen Ferrero


Palabras para Irene

Con esta foto de estas tres mujeres que podéis ver en pantalla, Rosa Sensat, Marta Mata e Irene Balaguer, inició PhilippeMeirieu, la Conferencia Inaugural del Coloquio Internacional Pedagogías de la Democracia y la Resistencia en la Europa del siglo XX y hasta hoy, que celebramos a principios de febrero en Barcelona. Tres mujeres catalanas, que como Meirieu, nos han influido a muchas de nosotras por su buen hacer en pedagogía y su gran respeto hacia niños y niñas.

Assumpta Baig


Palabras para Irene

PENSANDO CON IRENE BALAGUER
Gracias por darme esta oportunidad de pensar con Irene una vez más… y gracias a todos los presentes, amigos y amigas, porque vosotros sois los que dais sentido al proyecto colectivo por el que Irene siempre luchó, y sobretodo muchísimas gracias a los que habéis venido de lejos para estar juntos en esta jornada de celebración de la vida y de la infancia.

Francina Martí Cartes


Palabras para Irene

IRENE BALAGUER
Querida familia de Irene,
Presidenta de la Fundació Marta Mata, Presidenta de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, Patronas y Patronos de la Fundació Artur Martorell, Amigas y amigos, os queremos agradecer que hayáis querido acompañarnos en este acto de recuerdo a Irene.

Sara Blasi


Palabras para Irene

Recordando a Irene.
Hoy es un día complicado, siempre que he estado en este sitio compartía mesa con Irene, hoy lo hago pensando en ella… he traído el texto escrito… no quiero que me traicionen las emociones, así que disculpadme, pero voy a leer.

Mercedes Blasi


Palabras para Irene

Irene era música, infancia, mirada y memoria, y dedicó su vida a promover los derechos y el cuidado de quienes necesitan adultos con alma de niño para ser comprendidos. La recordamos a través de las palabras de @miquelessomba (Exdirector de Perspectiva Escolar)
Publicado en la revista Perspectiva Escolar número 404 (marzo 2019)

Miquel Àngel Essomba


Palabras para Irene. Irene Balaguer y el “Diari d’Educació”

Irene Balaguer, maestra de infantil y presidenta de Rosa Sensat durante nueve años (2006-2015). Este diario también le debe mucho. Su apoyo cuando esto sólo era una idea fue determinante.

Josep Carles Rius


Palabras para Irene. Mensaje para el encuentro internacional “Pensando con Irene”

Evidentemente me hubiera gustado muchísimo estar con vosotros hoy, en primer lugar, para expresar una vez más mi afecto y mi admiración hacia Irene, por su trabajo, por su persona, por su áurea y deciros hasta qué punto deseo que continuéis con el trabajo con el que estaba comprometida.

Philippe Meirieu


Palabras para Irene. Pensando en Irene

Irene Balaguer fue, durante muchos años, una de las columnas vertebrales de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, que presidió desde 2006 hasta 2015. La asociación fue creada el 1965 por Marta Mata, que le dio el nombre de una pedagoga catalana que había fallecido cuatro años antes, Rosa Sensat que nació en 1873 y empezó trabajando como institutriz de clase maternal.

Philippe Meirieu


Palabras para Irene

Nos faltan las palabras para nombrarte, dar cuenta de tu historia, tu mirada, compromiso y presencia.

Colectivo Infancias Latinoamericanas


Palabras para Irene

Estuviste también aquí, varada,
en medio de este viaje, este viraje,
en medio de las olas, de esta orilla,
entre esta misma arena, en esta arena,
movida por el mar, entre este espacio.

Enric Batiste


Anna Casanova, Montserrat Soldevila, Mariano Dolci


Palabras de Irene

Hoy, para recordar a Irene, he pensado publicar su intervención de hace unos años en Reggio Emilia, en el encuentro internacional “Educazione e/è politica” (“Educación y/es política”). Aquel día fue la última vez que la vi, aunque luego tuvimos muchas otras ocasiones para hablar online y escribirnos.

Irene Balaguer


Bibliografía de Irene

Desde la biblioteca queremos rendir homenaje con esta muestra bibliográfica a Irene destacando su trabajo en las revistas de Rosa Sensat desde los inicios donde publicó artículos en la revista Perspectiva escolar i siguió en sus queridas infancias. También sus colaboraciones en otras revistas de educación, sus publicaciones en Jornadas, Congresos, libros, ……

Revista Infancia


Infancia Latinoamericana

Títol


Índice. Infancia latinoamericana. Número 28. Pensando con Irene Balaguer

Autor


Infancia Latinoamericana


Títol


Editorial. Jornada Internacional de educación infantil. Pensando con Irene

La revista Infancia Latinoamericana dedica este número monográfico a la Jornada Internacional de Educación Infantil: infancia, maestras y escuela, celebrada el 6 de julio de 2019, impulsada y organizada por la Associació de Mestres Rosa Sensat, la Fundació Artur Martorell y la Fundació Marta Mata. Con ello se quiere documentar y compartir la riqueza de las reflexiones, análisis y emociones que ese día asomaron en torno a la figura pedagógica y personal de Irene Balaguer, maestra de educación infantil y pedagoga.

Autor


Mercedes Blasi


Títol


Historia de la revista. Revista Infancia Latinoamericana

Agradecimiento: Fundación Marta Mata, Fundación Arthur Martorell y Asociación de Maestras Rosa Sensat y a todas las personas que han trabajado en la organización de esta Jornada Internacional por la que estamos hoy aquí.

Autor


Eulalia Mangado


Títol


Trayectoria de Irene Balaguer. Incansable Irene

Irene Balaguer Felip, maestra, maestra de maestras y maestros, luchadora, defensora de los Derechos del Niño; ha trabajado siempre para la Pequeña Infancia, la escuela pública y la democracia. Su voz ha resonado en diferentes instituciones y países.

Autor


Assumpta Baig, Mercedes Blasi, Montse Jubete, Sílvia Morón, Montserrat Ramos, Clara Salido, Mª Josepa Udina, Josep Mª Villena, Pepa òdena, Rosa Securun


Títol


¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene Balaguer

Vamos a iniciar esta mesa en un día que pensamos va a ser muy intenso en la reflexión pedagógica, en ahondar en el pensamiento político, social, y pedagógico de Irene, eso es lo que nos une y hoy nos convoca. Discutir con ella de todo esto “atrapaba” entonces vamos a ver si nosotros somos capaces de “atraparnos ahí”, en este debate.

Autor


Mercedes Blasi


Títol


¿De qué infancia hablamos? Algunas aportaciones de Paulo Freire para pensar la infancia y la educación

Escribir sobre Paulo Freire es la mejor manera de rendir homenaje a Irene Balaguer. Nuestra amistad nació del intercambio de un doble deseo: ofrecer una educación infantil con cualidad/calidad y construir otro mundo donde nuestros niños puedan vivir. Más de una vez Irene expresó su admiración por Paulo Freire y la posibilidad de que América Latina revitalice el pensamiento europeo. La revista Infancia latinoamericana significaba una oportunidad para construir una historia de colaboración, de debate, de transformación. Partiendo del presupuesto común de la defensa de los derechos del niño, pero reafirmando las diferencias de cada territorio, cada tradición, cultura y valores.

Autor


Maria Carmen Silveira Barbosa


Títol


¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene

Estamos aquí para rendir homenaje a Irene Balaguer y a su extraordinario recorrido profesional y humano. Para mí es un gran honor estar con vosotros para recordarla y compartir algunos pensamientos, consciente de que no puedo devolver todo lo que de ella he recibido, pero agradecida por la oportunidad que he tenido de compartir con Irene reflexiones y proyectos sobre la realidad educativa de nuestros países. Su compromiso no ha sido solo pedagógico, sino también ético y político, dedicado a afirmar una nueva manera de entender la educación.

Autor


Anna Lia Galardini


Títol


¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene

Quisiera agradecer a la Associació de Mestres Rosa Sensat, la oportunidad de poder estar aquí sentada con Lica, Ana Lia y Mercedes, personas que sin la mano de Irene y de la Associació nunca hubiera conocido. Por eso y por muchas otras cosas que se remueven de esta jornada seguramente Irene me diría: -Ja t’ho vaig dir (ya te lo dije), mientras medio sonreía. Y eso, me acompaña en esta mañana de sábado. Y también quiero agradecer al “petit grup” (pequeño grupo) de Eva i Noemí, que han estado al otro lado del teléfono y del mundo, para ayudarme a ordenar las ideas. ¡Gracias!

Autor


Eva Jansa


Títol


¿Que maestros necesitamos? Unas palabras acerca de la formación de maestras y maestros en el escenario de perplejidades de las primeras décadas del siglo XXI

La cuestión de la formación del profesorado, es relevante para quien piensa que la educación tiene como premisas tanto la idea del derecho inalienable de todas y todos a un recorrido formativo significativo para vivir con dignidad, como la perspectiva del papel irrenunciable del estado en este proceso.

Autor


Jaqueline Moll


Títol


¿Que maestros necesitamos? ¿Qué maestras y maestros para qué niñas y niños?

Trabajo en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, dirigiendo una organización social llamada Melel Xojobal en una ciudad pequeña de casi 200 mil personas. En Melel, desde hace 22 años, acompañamos a niñas, niños y adolescentes indígenas y sus familias en la promoción y defensa de sus derechos para el buen vivir. Con las niñas, y niños pequeños trabajamos con 15 familias en el centro infantil “Arrumacos “ y también llevamos procesos educativos a la calle con niñas y niños que acompañan a sus familias a trabajar o son trabajadores en los mercados y espacios públicos.

Autor


Jennifer Haza Gutiérrez


Títol


¿Que maestros necesitamos?

Nada más comenzar comparto la trascendencia de la pregunta exponiéndola al público. Silencios y sonrisas a partes iguales como la mejor respuesta a la difícil aventura de acoger semejante pregunta.

Autor


Sergio Diez


Títol


¿Que maestros necesitamos? ¿Quién educa? ¿A quién educamos? El «lugar» del educador

Educa quien lo hace desde la propia educación sentimental, desde la conexión íntima con el propio bagaje cultural; un bagaje cultural vivido, en primer lugar, como experiencia estética personal. Educa quien permite que esta experiencia inevitablemente le acompañe en su vida profesional en un bello ejercicio de traslación; como un impulso de la propia manera de vivir la escuela. «El arte —dice la maestra Maite Pujol en el prólogo del libro Art i joc (2009)— facilita que podamos establecer y ampliar conexiones entre diferentes elementos del entorno». Quien educa debe hacerlo desde la pasión por la cultura, atraído por «la inutilidad de lo inútil», en los términos de Nuccio Ordine (2013) cuando define «lo inútil» refiriéndose al marco humanístico, a los saberes sin beneficio. Educa quien irrumpe en la vida diaria escolar con propuestas expresivas abundantes, elaboradas y acompañadas de expresiones de todo tipo (literatura, arte, música, teatro, danza, etc.). Ya me perdonarán ustedes que traiga en el agua hacia mi molino, puesto que soy filóloga y muy amante de la literatura.

Autor


M. Carme Bernal Creus


Títol


¿Que escuela queremos? ¿Necesidad o derecho?

En este mundo en evolución los derechos de los niños y niñas han adquirido protagonismo. Se trata de algo mucho más potente que las necesidades: un compromiso de la sociedad con sus niños y niñas con vistas a asegurar unas condiciones óptimas para su desarrollo en nuestra sociedad, en nuestra cultura.

Autor


Agnès Szanto-Feder


Títol


¿Que escuela queremos? Fuera del aula, en la naturaleza. Historias desde el bosque

En Dinamarca hay muchas escuelas bosque para niños. A lo largo de los años han ido aumentando de número, así que ahora nos hemos acostumbrado a que formen parte del escenario global. Ya no es algo exótico y especial encontrar a niños y educadores en los bosques o en cualquier otro espacio natural donde juegan o exploran.

Autor


Claus Jensen


Títol


¿Que escuela queremos? El derecho a la educación en una escuela pública, laica y de calidad

Desde 1984 y hasta hoy, sea en Reggio Emilia o en Barcelona, mi historia profesional y personal se ha entrelazado muchas veces con la de Irene, una colega y una verdadera amiga con quien he compartido a menudo dudas y certezas, realidades y utopías, alegría y belleza, pero también desilusiones y disgustos.

Autor


Mara Davoli


Títol


De las políticas a la escuela. Por una educación que respeta los derechos de los más pequeños

“Es difícil para mí no ser optimista, pero al mismo tiempo, considero que es fundamental que hablemos de las políticas. Para saber adónde vamos, donde nos están llevando y si queremos ir en esa dirección.”

Autor


Sonia Larrubia Valverde


Títol


De las políticas a la escuela. La educación es siempre un discurso político

Conocí a Irene Balaguer en 1986. Me habían invitado desde la Comisión Europea para coordinar una red de expertos –inicialmente denominada Red de Atención a la Infancia– que debía ocuparse de “examinar la situación actual de la atención a la infancia dentro de la Comunidad Económica Europea, con especial atención a los efectos sobre las oportunidades laborales de las mujeres, y de hacer recomendaciones a la Comisión sobre políticas y servicios de atención a la infancia para facilitar y favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres”. No tengo claro por qué se me invitó a dirigir este grupo, teniendo en cuenta que soy monolingüe y no sabía casi nada sobre los servicios de la primera infancia en otros países europeos. Es más, ignoraba con quién trabajaría en esa red; los miembros expertos de la red debían ser seleccionados, según unos criterios que yo desconocía, por los gobiernos o las agencias gubernamentales de los estados miembros. La perspectiva no era muy prometedora.

Autor


Peter Moss


Títol


De las políticas a la escuela. En recuerdo de Irene Balaguer

Al recibir la invitación para colaborar con la revista latinoamericana (la Lati), como le gustaba decir a Irene), pensé en no hacerlo pues de mi parlamento en aquella tarde de julio en Barcelona no quedó nada escrito por mi parte. IMPROVISÉ, hablé desde la emoción que supuso el recuerdo de las muchas, muchas horas de debates y planificación que Irene, Marta Mata (hasta su fallecimiento), y yo misma dedicamos para que la política mejorara la Educación Infantil, buscando las mejores vías, insistiendo una y otra vez.

Autor


Carmen Ferrero


Títol


Palabras para Irene

Con esta foto de estas tres mujeres que podéis ver en pantalla, Rosa Sensat, Marta Mata e Irene Balaguer, inició PhilippeMeirieu, la Conferencia Inaugural del Coloquio Internacional Pedagogías de la Democracia y la Resistencia en la Europa del siglo XX y hasta hoy, que celebramos a principios de febrero en Barcelona. Tres mujeres catalanas, que como Meirieu, nos han influido a muchas de nosotras por su buen hacer en pedagogía y su gran respeto hacia niños y niñas.

Autor


Assumpta Baig


Títol


Palabras para Irene

PENSANDO CON IRENE BALAGUER
Gracias por darme esta oportunidad de pensar con Irene una vez más… y gracias a todos los presentes, amigos y amigas, porque vosotros sois los que dais sentido al proyecto colectivo por el que Irene siempre luchó, y sobretodo muchísimas gracias a los que habéis venido de lejos para estar juntos en esta jornada de celebración de la vida y de la infancia.

Autor


Francina Martí Cartes


Títol


Palabras para Irene

IRENE BALAGUER
Querida familia de Irene,
Presidenta de la Fundació Marta Mata, Presidenta de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, Patronas y Patronos de la Fundació Artur Martorell, Amigas y amigos, os queremos agradecer que hayáis querido acompañarnos en este acto de recuerdo a Irene.

Autor


Sara Blasi


Títol


Palabras para Irene

Recordando a Irene.
Hoy es un día complicado, siempre que he estado en este sitio compartía mesa con Irene, hoy lo hago pensando en ella… he traído el texto escrito… no quiero que me traicionen las emociones, así que disculpadme, pero voy a leer.

Autor


Mercedes Blasi


Títol


Palabras para Irene

Irene era música, infancia, mirada y memoria, y dedicó su vida a promover los derechos y el cuidado de quienes necesitan adultos con alma de niño para ser comprendidos. La recordamos a través de las palabras de @miquelessomba (Exdirector de Perspectiva Escolar)
Publicado en la revista Perspectiva Escolar número 404 (marzo 2019)

Autor


Miquel Àngel Essomba


Títol


Palabras para Irene. Irene Balaguer y el “Diari d’Educació”

Irene Balaguer, maestra de infantil y presidenta de Rosa Sensat durante nueve años (2006-2015). Este diario también le debe mucho. Su apoyo cuando esto sólo era una idea fue determinante.

Autor


Josep Carles Rius


Títol


Palabras para Irene. Mensaje para el encuentro internacional “Pensando con Irene”

Evidentemente me hubiera gustado muchísimo estar con vosotros hoy, en primer lugar, para expresar una vez más mi afecto y mi admiración hacia Irene, por su trabajo, por su persona, por su áurea y deciros hasta qué punto deseo que continuéis con el trabajo con el que estaba comprometida.

Autor


Philippe Meirieu


Títol


Palabras para Irene. Pensando en Irene

Irene Balaguer fue, durante muchos años, una de las columnas vertebrales de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, que presidió desde 2006 hasta 2015. La asociación fue creada el 1965 por Marta Mata, que le dio el nombre de una pedagoga catalana que había fallecido cuatro años antes, Rosa Sensat que nació en 1873 y empezó trabajando como institutriz de clase maternal.

Autor


Philippe Meirieu


Títol


Palabras para Irene

Nos faltan las palabras para nombrarte, dar cuenta de tu historia, tu mirada, compromiso y presencia.

Autor


Colectivo Infancias Latinoamericanas


Títol


Palabras para Irene

Estuviste también aquí, varada,
en medio de este viaje, este viraje,
en medio de las olas, de esta orilla,
entre esta misma arena, en esta arena,
movida por el mar, entre este espacio.

Autor


Enric Batiste


Títol


Palabras para Irene

Autor


Anna Casanova, Montserrat Soldevila, Mariano Dolci


Títol


Palabras de Irene

Hoy, para recordar a Irene, he pensado publicar su intervención de hace unos años en Reggio Emilia, en el encuentro internacional “Educazione e/è politica” (“Educación y/es política”). Aquel día fue la última vez que la vi, aunque luego tuvimos muchas otras ocasiones para hablar online y escribirnos.

Autor


Irene Balaguer


Títol


Bibliografía de Irene

Desde la biblioteca queremos rendir homenaje con esta muestra bibliográfica a Irene destacando su trabajo en las revistas de Rosa Sensat desde los inicios donde publicó artículos en la revista Perspectiva escolar i siguió en sus queridas infancias. También sus colaboraciones en otras revistas de educación, sus publicaciones en Jornadas, Congresos, libros, ……

Autor


Revista Infancia


Títol


Créditos

Autor


Infancia Latinoamericana

Títol

Autor


Et necessitem: associa't!

Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!