Índice. Infancia 191

SUSCRÍBETE   REVISTA   PAPEL + DIGITAL

Editorial. Granada, y ahora la debacle de Madrid

Desde hace ya décadas, irrumpió en nuestro sistema educativo la etapa conocida como Educación Infan­til; pese a estar reconocida como una etapa continua desde los 0 a los 6 años, la Educación Infantil es la única de todas las etapas de nuestro sistema educativo que se parte en dos de forma muy marcada y en ocasiones de forma radical, con el único propósito de dar salida a políticas que no comulgan con la verdadera finalidad de esta etapa.

Revista Infancia

Página abierta. Impulsa ¡Érase un programa a una infancia pegada!

Desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias se generó un programa que intentó abordar con carácter preventivo y compensador el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria. Analizamos su influencia y resultados, destacando para ello la importancia que supone el desarrollo de programas de esta índole en la etapa infantil.

Fernando David Pérez Díaz

Educar de 0 a 6 años. Tres por siete, veintiuno o cómo funciona esto de los cuentos

Hace un montón de años oí una conversación que me despertó tanta curiosidad que me obligó a seguir a los conversadores disimuladamente hasta donde pude. Ahora he intentado poner por escrito lo que mis orejas captaron y que la memoria tuvo el buen gusto de guardar en el cesto de los recuerdos.

Roser Ros

Escuela 0-3. Nuestra experiencia con Ciccí Coccò

En la escuela estamos construyendo una nueva manera de acercar la literatura a los niños y niñas. Desde el acompañamiento respetuoso, leemos con ellas y ellos, establecemos vínculos y compartimos la lectura.

Olga del Mora,l Maria del Mar de No Honrubia

Escuela 0-3. Gestos y palabras que narran

Nos preguntamos cómo leen en la escuela infantil las niñas y niños de año y medio a tres años. Hemos seleccionado cuidadosamente algunos cuentos y construido una biblioteca para que niños y niñas puedan habitarla desde su cultura y forma variadas de leer, narrar, contar y relatar: con las palabras, los gestos, las expresiones… Aquí aportamos tres miradas posibles de esta investigación incipiente.

Nerea Boneta, Alfredo Hoyuelos, Graciela Mijangos

Qué vemos, cómo lo contamos. Recibimientos, despedidas y comunicación con las familias

El contacto diario con las familias en las entradas y salidas de sus hijos e hijas de la escuela nos ofrece momentos únicos que nos acercan y nos relacionan, pero actualmente se les interpone distancia y se adoptan otras vías.

Salvador Alcón

Escuela 3-6. Proyectos en tiempo de pandemia o cómo vivir en un cuadro del museo sin pisarlo. Día Internacional de los Museos 2021

La incertidumbre del curso 2020/21 nos ha llevado a crecer a marchas forzadas para sacar el curso adelante. La imaginación ha sido crucial y la valentía del profesorado, un arma cargada de futuro; los proyectos que han ido llevándose a cabo tienen un poco de todo pero, en especial, mucho de corazón y experiencia.

Gracia Moya, Alfonso Ramírez Contreras, Julia Cañada

Escuela 3-6. Acogiéndonos y vinculándonos de nuevo

En el inicio de un curso tan especial como el que estábamos a punto de iniciar, veíamos, como maestras, la necesidad de acoger emocionalmente a los niños y las niñas. Tras varios meses sin contacto, y después de haber vivido experiencias tan diversas en torno a la pandemia y el confinamiento, la intensidad del reencuentro una vez pasado el verano iba a ser aún mayor que cualquier otro año.

Itziar Arriazu, María Auza, Esther San Juan

Infancia y salud. Una única oportunidad en la vida. Las etapas motrices del primer año

Etapas como el gateo suponen una ocasión para el desarrollo del cerebro que no volverá jamás a lo largo de la vida. Es un momento de la creación y el fortalecimiento de estructuras cerebrales que determinarán las habilidades futuras necesarias para un buen aprendizaje escolar.

Rosina Uriarte

Espacios de vida. Llueve y en el patio pasa todo esto

En la escuela, si llueve, no se sale al patio, se juega en clase o en el pasadizo. Sería un debate interesante valorar la decisión tan arraigada de no salir al patio cuando llueve, pero lo dejaremos para otro momento. Pero ¿qué pasa cuando ha llovido? Pues que a veces tampoco salimos al patio. Y yo siempre pienso que, cuando decidimos no salir al patio porque ha llovido, no somos conscientes de las oportunidades de aprendizaje que estamos dejando perder. Así que la última vez que llovió, cuando ya había parado, salimos al patio de piedras.

Xènia Colom

Informaciones

Revista Infancia

Libros al alcance de los niños. Grandes protagonistas, grandes ilustraciones

Javier Sobrino

Mediateca. Naturaleza, arte y más

Consejo de redacción de Infancia en Extremadura

Portada y créditos

Revista Infancia

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Preparació nivell C2 de català per a docents!
Total d'hores amb reconeixement: 60 hores (30h sincròniques i 30h asincròniques) | Calendari: Gener - Abril | "Els 60 primers matriculats tindran garantit el dret a examinar-se aquest curs 22-23"
Tota la informació!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Preparació nivell C2 de català per a docents!

Total d'hores amb reconeixement: 60 hores (30h sincròniques i 30h asincròniques) | Calendari: Gener - Abril | "Els 60 primers matriculats tindran garantit el dret a examinar-se aquest curs 22-23"
Tota la informació!